< /br>< /br>< /br>< /br>< /br>< /br>

Protocolo para el uso de espacios asignados para el retorno a las actividades presenciales en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, trimestre 21-O.

 

El pasado 19 de octubre en su sesión 500, el Colegio Académico de nuestra universidad aprobó el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) para transitar a un regreso gradual a las actividades presenciales. 

 

Este programa temporal permite que el alumnado tenga la opción de iniciar o continuar con la formación académica en las aulas (físicas o virtuales) de la Universidad en modalidad mixta para apoyar el desarrollo de la docencia.

 

Durante la vigencia de este programa:

 

1.     Las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) se podrán impartir de forma remota, presencial o empleando una combinación de ambas.

2.     El alumnado contará con las facilidades y la flexibilidad en los procesos de inscripción a las evaluaciones de recuperación y a la inscripción trimestral, así como a los procesos de altas y bajas.

3.     El personal académico brindará al alumnado la mayor flexibilidad y apoyo para el desarrollo del aprendizaje, en atención a la problemática que pueda manifestar.

4.     Las UEA inscritas que no sean acreditadas, no se considerarán como cursadas. Por lo tanto, no serán contabilizadas en los expedientes del alumnado.

5.     Las evaluaciones de recuperación que no sean acreditadas no se considerarán como presentadas. Por lo tanto, no serán contabilizadas en los expedientes de alumnado.

6.     El alumnado no causará baja reglamentaria por vencimiento del plazo máximo para la conclusión de sus estudios.

 

En el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las actividades inherentes al mismo, la comunicación entre el alumnado y el personal académico, se hará por los medios institucionales. Son institucionales todos y cada uno de los espacios y medios utilizados para el desarrollo de las actividades relacionadas con las UEA y cursos, en estos de respetará la vida privada e imagen de todas las personas.

 

Con respecto a la modalidad mixta de este programa, se establece que al entrar en vigor el PROTEMM, se inicia un proceso gradual para las actividades presenciales, por lo que se reactivarán las actividades en las instalaciones de nuestra división de forma paulatina, flexible, consensuada, tendiente a regularizar las actividades presenciales en las que la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y capacidades, involucran retomar las actividades prácticas o experimentales.

 

El pasado 19 de noviembre en su sesión 625, el Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño, aprobó la Modificación a la Planeación Anual de UEA 2021 que incluye:

 

1.     Las UEA que se impartirán de forma presencial, semipresencial, virtual o a distancia del tronco común y las tres licenciaturas para el trimestre 21O de la División de CYAD-AZC, en esta lista se establece la modalidad de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje “presencial, semipresencial, virtual y/o a distancia”. Las UEA consideradas pueden consultarse en: Propuesta Modificacion Planeacion UEA 2021

 

2.     Para el Tronco General se aprobó que a partir de las semana tres del presente trimestre se inician los recorridos a la Expo-CyAD, exposición semipermanente,  con recorridos por el edificio “L” como una actividad de sensibilización e identificación del alumnado de reciente ingreso a la institución acorde con el programa que se publica en el documento: Visitas ExpoCyAD. El alumnado recibirá una invitación para permanecer el día asignado en las aulas de cómputo para tomar las clases del día en el edificio “T”.

 

3.     Las tres licenciaturas cuentan con aprobación de las UEA que durante el presente trimestre, se podrán impartir de manera presencial en las instalaciones de la División (aulas, laboratorios de investigación y talleres), considerando las unidades de enseñanza aprendizaje con mayor carga de horas prácticas y que se publican en el siguiente archivo descargable: Asignación Presencial  (busca la página que corresponda a tu licenciatura), para poder hacer uso de los espacios se deberá seguir el procedimiento de los siguientes numerales: 4 a 8.

 

4.     El profesorado interesado en asistir a realizar actividades presenciales en las instalaciones de la División deberá solicitarlo a mas tardar el día 3 de diciembre del 2021, deberán remitir su solicitud en el formato Archivo de solicitud (formato en Excel), a la Jefatura Departamental por los medios que establezcan cada una de ellas, quienes a su vez remitirán la solicitud para su análisis y autorización por parte de la División.

 

5.     El profesorado que ha expresado o exprese su interés de realizar actividades académicas presenciales en unidades de enseñanza aprendizaje no contenidas en la lista aprobada por el Consejo Divisional, podrá enviar su solicitud a más tardar el día 3 de diciembre del 2021, deberán remitir su solicitud en el formato Archivo de solicitud (formato en Excel) a la Jefatura Departamental por los medios que establezcan cada una de ellas, quienes a su vez remitirán la solicitud para su análisis, autorización y asignación de un salón o área por parte de la División.

 

6.     En los dos casos anteriores, en el formato se deberá establecer el detalle de las sesiones consideradas haciendo uso del Archivo de solicitud, (formato en Excel) con la información del número del alumnado, nombres y matrículas, que no deberá exceder el aforo autorizado, en su caso de requerir el uso de talleres (sólo para cursos de inducción) y deberán coincidir en días y horarios autorizados. Se deberá aceptar los términos de la Guía de retorno a  las actividades presenciales en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño.

 

7.    La División analizará y responderá a cada una de las solicitudes, autorizando en su caso las solicitudes procedentes, los alumnos podrán ser citados una vez autorizada la solicitud.

 

8.     El profesorado asignado a las UEA que tenga autorización para asistir en este periodo (21-O), será responsable del grupo, durante el tiempo que dure la o las sesiones presenciales autorizadas. En el caso de la solicitud de uso de talleres para sesiones de inducción, el profesorado deberá estar presente siendo responsable de las actividades académicas que se desarrollen.