Coloquios

1er. COLOQUIO DE EDUCACIÓN PARA EL DISEÑO EN LA SOCIEDAD 5.0





 

RESUMEN DE PONENCIAS APROBADAS

No. Nombre de la Ponencia Nombre del Ponente(s) Depto. Carrera
1 El Co-Work del Barrio para la Enseñanza del Diseño.Sandra Molina / Cynthia Jaramillo / Alejandro RamírezICDI
2 Aproximaciones al estudio de la Teoría de la imagen.Olivia Fragoso SusunagaICDCG
3 La exploración de nuevos esquemas, partiendo de la deconstrucción y reconstrucción de una imagen creativa y la técnica como medio.Elvia Palacios Barrera / Luis Antonio Aceves Argueta PTDCG
4 El empleo de los modelos, maquetas y tecnologías de modelado, auxiliares en el proceso creativo de diseño.El empleo de los modelos, maquetas y tecnologías de modelado, auxiliares en el proceso creativo de diseñoPTDI
5 Trans-formando a los diseñadores del futuro.Rodrigo Ramírez RamírezMAD
6 El Diseño Industrial como Herramienta para un Futuro Posible.Rubén SahagúnICDI
7 Tres esferas de actuación, tres enfoques prácticos en la enseñanza actual del diseño para el siglo XXI.Alda María Zizumbo Alamilla / Cuauhtémoc Rámsses Román Meléndez / Marco Vinicio Ferruzca Navarro / María Itzel Sainz González / Martha Ivonne Murillo Islas / Roberto Adrián García MadridICD
8 Un Hacer Diseño acorde a la sociedad 5.0.Juana Cecilia Ángeles Cañedo / Olga Margarita Gutiérrez Trapero / Laura Elvira Serratos ZavalaIC / EVTGA
9 Metodología de Diseño como eje central en la atención del discapacitado.Jesús E. Ricardez Sánchez / Areli García / Yoshiaki Ando / Ruth Fernández / Haydeé Jiménez / Georgina AguilarMADI
10 Vinculación de Proyectos Integrales de la Licenciatura de Diseño Industrial con el Laboratorio de Ergonomía.Areli García / Yoshiaki Ando / Ruth Fernández / Haydeé Jiménez / Georgina Aguilar / Eugenio RicardezMADI
11 Modelos digitales tridimensionales y realidad aumentada como complemento en la enseñanza de geometría descriptiva.Pablo Daniel López ÁlvarezPTDGA
12 Cuando los Objetos nos hablen.Edwing Antonio Almeida Calderón / Marcela Esperanza Buitrón de la TorrePTDI
13 La sensibilización factor importante en el proceso de diseño para poblaciones con discapacidad.Georgina Aguilar / Yoshiaki Ando / Ruth Fernández / Areli García / Haydeé Jiménez / Eugenio RicardezMADI
14 Reflexiones sobre la creatividad en el contexto de la enseñanza del diseño en siglo XXI. Perfiles y oportunidades.Alinne Sánchez Paredes Torres / José René Maldonado YáñezICDCG
15 Los aspectos urbanos como reto para la enseñanza de la arquitectura en la UAM Azcapotzalco.Sergio Padilla Galicia / Maruja Redondo Gómez / Guillermo Díaz Arellano / Elizabeth Espinosa DorantesEVARQ
16 Prospectivas de diseño y transdisciplina para abordar problemáticas sociales en México.Mónica Nora Montiel Lorenzo / Gabriel de la Cruz Flores ZamoraIC / MAD
17 Diseño de estrategias didácticas con el uso de redes sociales para reforzar el aprendizaje de la lecto-escritura.Miguel Covarrubias VenturaPDD
18 La educación del diseño, pasado, presente y futuro.Eduardo Ramos WatanaveICDI
19 Diseño como Práctica de conciencia y transformación.María del Carmen Sierra / Sergio Dávila EVDI
20 Práctica Integral para el diseño.Maria del Carmen Sierra / Sergio DávilaEVDI
21 Aprendizaje consciente en un diseño inconsciente o un diseño consciente con un aprendizaje inconsciente: una oportunidad de cambio.Sara Elena Viveros RamírezEVDCG
22Conocimiento y aprendizaje tipográfico a través de aplicaciones para dispositivos móviles.José René Maldonado YáñezICDCG
23Análisis y reflexión de la adaptación del modelo general del proceso de Diseño de la UAM Azcapotzalco en la sociedad 5.0.Ricardo Ruiz Salinas / Marco Junior Vargas Luna ICDI
24Modelo educativo para el diseño, sustentado en el aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competenciasLuciano Segurajáuregui / Rosa Elena Álvarez MartínezPTD
25El Futuro… Nuestro Presente.Judith L. Nasser FaríasEVDCG
26 Minería de textos aplicada a los programas de estudio de DCG.Francisco Torres GarcíaPDDCG
27 Formación de competencias ciudadanas como base de un profesional reflexivo.Luis Jorge Soto WallsEVDI
28Competencias Docentes Reflexivas para la Enseñanza del Diseño Gráfico 5.0.Miguel Hirata KitaharaEVDCG
29La enseñanza de la Lógica, en la era digital.Mabel BellocchioICTGA
30Importancia del trabajo en equipo -una aproximación a la actividad profesional.-Daniel CasarrubiasPTDCG
31El sonido como elemento de diseño del espacio urbano-arquitectónico.7Laura Angélica Lancón Rivera / Silvia Gabriela García MartínezPTARQ
32Sociedad 5.0, mentalidad 0.5.Saúl Vargas GonzálezEVDCG
33El proceso de enseñanza aprendizaje de la Lógica Simbólica. Posicionamiento teórico metodológico.Rosa Elena Álvarez Martínez / María Teresa Bernal ArciniePTTGA
34Ejercicios de respuesta gráfica inmediata.Manuel de la Cera Alonso y ParadaEVDCG
35Neologismos en el diseño.Jorge RodríguezPTDI
36El aula-extendida como alternativa para promover el aprendizaje del diseño y análisis estructural entre los alumnos de arquitectura.Miguel Ángel Herrera Batista / Carlos García Malo Flores / Luis Antonio Aceves Argueta / Carlos H. Moreno TamayoPTARQ
37 Trabajo interdisciplinar, proyecto y Design Thinking como estrategias constructivistas para la innovación educativa en el diseño. Emilio Martínez de Velasco y Arellano / Miguel Ángel Herrera Batista / Elvia Palacios Barrera / Luis Antonio Aceves ArguetaPTD
38La experiencia profesional y la articulación con una realidad externa en el futuro de los planes y programas de estudio de la UAM.Roberto Gustavo Barnard / Héctor Valerdi MadrigalMAARQ
39Análisis para evaluar las alternativas a fin de impulsar la eficiencia terminal y posicionamiento de CYAD.Mónica Patricia Stevens / Eduardo García CortésPTD
40Diseño de un Producto Multimedia como recurso que coadyuve al proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría Descriptiva en las licenciaturas de Diseño.María Del Rocío Ordaz BerraPTTGA
41Diseño en la ultra-modernidad.Francisco Javier Gutiérrez Ruiz / Jorge Rodríguez MartínezEV / PTDI
42 Formarse en diseño y ganarse la vida diseñando. Francisco Javier Gutiérrez Ruiz / Jorge Rodríguez Martínez / Eduardo Ramos Watanabe / Fernando Shultz Morales / Víctor Bárcenas Sánchez / Beatriz Itzel Cruz Megchun / Víctor Rocha Castro / Jaime González BárcenasDI EV / PT / IC / MA / EVDI
43Uso de herramientas digitales para el aprendizaje en el aula.Miguel Arzate PérezMAARQ
44 Prácticas educativas disruptivas en diseño. Paloma IbáñezEVDCG
45Proceso de diseño en base a una metodología de participación colaborativa en equipos para la UEA Sistemas Integrales de la carrera de DCG.Adriana AceroPTDCG
46Envase y Embalaje Industria 4.0, 4ta Revolución Industrial.Patricia Olivares Vega / Jorge Jacobo MartínezPTDI
47Modelos físicos de prueba en el aprendizaje del Cálculo Estructural para la Licenciatura en Arquitectura de la UAM-A.Susana García LoryPTARQ
48Proyecto de Vinculación Profesional SAT – UAM, Proyecto Ejecutivo Denominado: “Reordenamiento de la Aduana Subteniente López”.Alejandro Viramontes M.PTARQ
49El lenguaje como forma. Una perspectiva en la enseñanza del diseño.Victor Miguel Bárcenas Sánchez / Lucía Herrero / Fernando Minaya Hernández / Mónica Nora Montiel LorenzoICTGA
50Mercadotecnia y Diseño.Claudio Cotto PTDI
51Sustentabilidad: experiencia docente y sociedad 5.0.Isaac Acosta FuentesICDI
52Enfoques cualitativo y cuantitativo en modelos estructurales a escala reducida para la enseñanza de las estructuras.Carlos Moreno Tamayo / Antonio Abad Sánchez / Eduardo Arellano MéndezPTARQ
53Buliding information modeling. La herramienta informática para la administración de la arquitectura contemporánea. Concepción, desarrollo y su enseñanza actual en la UAM Azcapotzalco.Moisés Bustos A. / Mariano Garreta García / Isaura López Viveros / Alfonso Peniche / Aurora Poo Rubio Mina / Alberto Ramírez Alférez / Tomás Sosa P. / Alejandro Viramontes MuciñoPTARQ
54Metodologías que estimulan la creatividad para la realización de productos de diseño, aplicadas en la Unidades de Enseñanza Aprendizaje: Lenguaje Básico, Sistemas de Diseño y Diseño ArquitectónicoAlda María Zizumbo AlamillaICD
55¿Nuevas tecnologías o rebelión teórico-filosófica-práctica? Fotografía y diseño.Luis Arias IbarrondoEVDCG
56Propuesta de actividad didáctica interdisciplinar en el Tronco General de Asignaturas.Marcela Burgos Vargas / Mauricio Benito Guerrero Alarcón / Angélica Carranza RodríguezMATGA
57La enseñanza de la historia en el diseño.José S. Revueltas ValleICTGA
58ST.Carlos Enrique Hernández GarcíaICTGA
59Diseño hacia la Transmodernidad.Alfonso Zamora PérezEVDI
Rectoría
Azcapotzalco
Cuajimalpa
Iztapalapa
Lerma
Xochimilco